JORNADA TALLER

  • Etel Perdomo
  • Cristina Arena
  • Mariela Lapizaga
  • Sonia Destéffanis
  • Fernanda Andión

OBJETIVO DEL TALLER:Compartir lecturas y experiencias acerca de plan diario y trabajo en secuencias

PLANIFICACIÓN:

  1. “…es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en l logro de los objetivos.” Jiménez, 1982
  2. “Planificación es el instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.” Ezequiel Ander-Egg 1999
  3. “En cualquiera de las instancias o niveles en que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educación.” Graciela Frigerio (1997: 141)
  4. “En cualquiera de las instancias o niveles en que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educación.” Graciela Frigerio (1997: 141)

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN:

  • Área de conocimiento
  • Disciplina o Campo de Conocimiento
  • Contenido/Concepto
  • Propósito –enseñar, indagar, evaluar-
  • Desarrollo/tiempos/recursos/espacios/meto-dologías/estrategias
  • Proyección
  • Relatoría/Observaciones
  • Bibliografía

CONTENIDO:

“De enseñanza, proviene de un proceso complejo y diverso que le da forma desde lo social, lo cultural, lo económico y lo político y que se expresa en el campo de lo oficial, de lo formal, de lo institucional y de lo grupal. Pero no deja afuera lo individual, lo informal, lo contextual.” (Cullen, 1997)
CONCEPTO:

“Es un punto de partida de la actividad intelectual…”
“adquiere su sentido en las situaciones problemáticas, transforma las ideas y las representaciones preexistentes mediante rupturas y reorganizaciones conceptuales” Astolfi

SECUENCIAS:

  1. “Son un conjunto de acciones ordenadas estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos…” Antony Zabala, 1998
  2. Las secuencias didácticas implican aproximaciones sucesivas del contenido a enseñar desde una lógica disciplinar y psicológica. Sin embargo, cada alumno tiene su propio estilo cognitivo, que es necesario conocer para realizar adaptaciones curriculares pertinentes de la secuencia didáctica

BIBLIOGRAFÍA:

Anijovich, R; Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique
Díaz Barriga, Á.(2009).Pensar la didáctica. Amorrortu editores
Feldman, D.(2010). Enseñanza y escuela. Paidós.
García, E.(1998). Hacia una teoría alternativa  sobre los contenidos escolares. Díada Editora
Steiman, J.(2004).¿Qué  debatimos hoy en la didáctica? UNSAM
Steiman, J. (2008). Más didáctica.UNSAM