JORNADA TALLER
- Etel Perdomo
- Cristina Arena
- Mariela Lapizaga
- Sonia Destéffanis
- Fernanda Andión
OBJETIVO DEL TALLER:Compartir lecturas y experiencias acerca de plan diario y trabajo en secuencias
PLANIFICACIÓN:
- “…es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en l logro de los objetivos.” Jiménez, 1982
- “Planificación es el instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.” Ezequiel Ander-Egg 1999
- “En cualquiera de las instancias o niveles en que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educación.” Graciela Frigerio (1997: 141)
- “En cualquiera de las instancias o niveles en que se ejerza, la planificación es un estilo de gobierno que garantiza decisiones eficaces (es decir que se cumplan) para el mejoramiento de la educación.” Graciela Frigerio (1997: 141)
COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN:
- Área de conocimiento
- Disciplina o Campo de Conocimiento
- Contenido/Concepto
- Propósito –enseñar, indagar, evaluar-
- Desarrollo/tiempos/recursos/espacios/meto-dologías/estrategias
- Proyección
- Relatoría/Observaciones
- Bibliografía
CONTENIDO:
“De enseñanza, proviene de un proceso complejo y diverso que le da forma desde lo social, lo cultural, lo económico y lo político y que se expresa en el campo de lo oficial, de lo formal, de lo institucional y de lo grupal. Pero no deja afuera lo individual, lo informal, lo contextual.” (Cullen, 1997)
CONCEPTO:
“Es un punto de partida de la actividad intelectual…”
“adquiere su sentido en las situaciones problemáticas, transforma las ideas y las representaciones preexistentes mediante rupturas y reorganizaciones conceptuales” Astolfi
SECUENCIAS:
- “Son un conjunto de acciones ordenadas estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos…” Antony Zabala, 1998
- Las secuencias didácticas implican aproximaciones sucesivas del contenido a enseñar desde una lógica disciplinar y psicológica. Sin embargo, cada alumno tiene su propio estilo cognitivo, que es necesario conocer para realizar adaptaciones curriculares pertinentes de la secuencia didáctica
BIBLIOGRAFÍA:
Anijovich, R; Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique
Díaz Barriga, Á.(2009).Pensar la didáctica. Amorrortu editores
Feldman, D.(2010). Enseñanza y escuela. Paidós.
García, E.(1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Díada Editora
Steiman, J.(2004).¿Qué debatimos hoy en la didáctica? UNSAM
Steiman, J. (2008). Más didáctica.UNSAM